Fundamentación Teórica


Existen algunas características de la técnica fotográfica que la constituyen como un medio adecuado para el uso en la estimulación para el desarrollo de las personas. Considero que la fotografía en tanto medio de expresión, es integradora del ser humano. Nos pone en contacto directo con la realidad, límite y espejo necesario, para el normal desarrollo de la psiquis. Por otro lado nos pone en contacto con las emociones que la realidad despierta en nosotros y trayéndolas a la conciencia nos permite revisarlas, y entendernos mejor a nosotros mismos. Siendo, a su vez, medio de expresión de las mismas.

Además, el producto concreto de esta actividad, nos posibilita a compartir nuestra forma de ver las cosas con el otro, donde el otro toma la forma de espejo, y así generamos nuevamente la posibilidad de auto-evaluarnos, de conocernos, de  cambiar en consecuencia y de crecer como seres humanos.


PRIMERA CARACTERÍSTICA

La fotografía es un medio mecánico-físico-químico de representar la realidad. De esta manera, desde sus orígenes le hemos atribuido una cierta objetividad y veracidad.

Así, para obtener imágenes representativas  de la realidad a través de la fotografía, si bien hace falta oficio, no requiere de gran habilidad manual como la pintura y otras artes visuales. Esto la convierte en un medio de expresión accesible y adecuado para personas con discapacidad, tanto mentales como motrices, que en muchos casos vienen juntas.

SEGUNDA CARACTERÍSTICA

La mirada inconsciente, A mi entender, la técnica fotográfica de crear las imágenes tiene que ver con la mirada inconsciente. Para explicarlo tomo como ejemplo algo que a todos nosotros nos ha ocurrido más de una vez. Descubrimos al ver la copia fotográfica cosas que no vimos a la hora de disparar la cámara. Estas son cosas que se le escaparon a nuestra conciencia a la hora de la toma, pero que a la mirada inconsciente probablemente no. Algo así como un lapsus en el lenguaje,  de los que tanto se vale el psicoanálisis para la observación y comprensión de nuestro inconsciente. Esto a mi entender nos brinda una espectacular oportunidad para el estudio de nuestra mirada y es una ventana abierta a nuestra psiquis. Que corté y que dejé dentro de la foto; como lo encuadré; como no vi eso que ahora molesta tanto en la imagen. La relación que existe entre los elementos que conforman las imágenes tiene que ver con una mirada que tiene dos aspectos,  conciente e inconsciente.  Entonces, pensándolo de esta manera, pocas cosas quedan al azar dentro de la imagen. Y así  cada vez que miramos una foto, estamos asomándonos a una ventana que tiene como paisaje la interioridad conceptual y emocional del fotógrafo.

En mi opinión, esto constituye a la fotografía como otra posible  forma de abordaje a la psiquis de las personas y por ende nos brinda una maravillosa forma de expresión para  personas con o sin discapacidad, que tan a menudo se enfrentan con problemas para hablar, y expresar lo que sienten o piensan. (A veces el impedimento es emocional y otras veces es físico) Quizás a través del análisis y el estudio de las imágenes podamos entender y repensar la forma en que vemos y percibimos las cosas.


TERCERA CARACTERÍSTICA

El acto fotográfico lleva implícito, los actos de encuadrar y hacer foco. En el momento de encuadrar, lo que hacemos es elegir que elementos de la realidad vamos a dejar dentro y que vamos a dejar fuera de la imagen. Para esto hace falta observar la escena y seleccionar lo que nos parece más representativo de lo que queremos mostrar; con un sentido estético e  informativo. A la hora de hacer foco, lo que hacemos es seleccionar lo que nos parece importante de la escena y enfocarlo, hacer que se vea nítido.

Estos dos actos simultáneos, nos llevan a enfocar, valga la redundancia, nuestra mirada en el objeto que consideramos principal.  Esta actividad realizada cotidianamente podría ser de gran ayuda para personas con dificultad para fijar su atención, como era mi caso y creo el de tantas otras personas, algunas con discapacidad.


CUARTA CARACTERÍSTICA

La cámara como cerco. Cuando encuadramos y hacemos foco mirando a través del visor de la cámara, esto nos ubica en un lugar especial dentro de la misma realidad. Participando de la misma pero ahora también como observadores.  Lo que podría darnos una especie de cerco, una diferenciación con lo que esta pasando. Seguimos  dentro de la escena pero en un lugar individual.

Este ejercicio de participar, y observar la realidad, podría ayudar a aquellas personas que tengan problemas para diferenciarse como individuos. Y me parece ver que a muchos nos pasa alguna vez,  inclusive a algunas personas con discapacidad.


QUINTA CARACTERÍSTICA

La fotografía nos pone en las manos la posibilidad de conservar instantes congelados en el tiempo. Considero que esta posibilidad sumada a la objetividad y veracidad que le atribuimos a la fotografía, la convierten en un instrumento que puede usarse para reposeer lo que tengo alienado. ¿Que quiero decir con esto? Que si entiendo la fotografía como una ventana que tiene como paisaje la interioridad conceptual y emocional del fotógrafo. (Proyección). Cada foto soy yo,  y entonces puedo verme, o mejor, puedo ver cosas mías en cada una de esas ventanas. Por consiguiente puedo ver algo de mí detenido en un instante preciso. De esta manera tengo la posibilidad de observarlo más claramente que cuando me encuentro inmerso en una realidad en constante movimiento.   Muchas veces las personas no tenemos la capacidad de detenernos para observar las cosas, indiscriminados con los acontecimientos, estos parecen avasallarnos.  En esos casos el instante fotográfico detenido indudablemente puede ayudarnos.

Además la fotografía como herramienta de la memoria, genera un medio (la imagen) en el cual aparecemos como parte de una familia, de una escuela, de un grupo de trabajo. Ya no mostrando una visión y confrontándola con el otro, sino formando parte, quedando registrado en la misma imagen. Considero que esto puede ayudar también a dar a la persona un sentido de pertenencia


SEXTA CARACTERÍSTICA

Cada uno de los diferentes pasos de los procesos físico - químicos propios de la técnica fotográfica,  exigen respetar tiempos precisos y específicos de trabajo.  Así, durante la toma y especialmente durante los procesos de revelado de las películas, impresión  y revelado de las imágenes fotográficas, deberemos realizar tareas durante tiempos exactos y con diferentes ritmos para garantizar los resultados. (Nos referimos a los procesos manuales del  laboratorio blanco y negro.)

Tener que respetar estos tiempos-ritmos externos, nos hace, por lo menos, enfrentarnos a la necesidad de aquietar aunque mas no sea por unos minutos los internos, dejándolos en un segundo plano. Enfrentar la ansiedad, y tolerarla.

Este trabajo realizado con periodicidad, podría  ayudar en el trabajo de diferenciación de los tiempos-ritmos internos de los externos.


SEPTIMA CARACTERÍSTICA

Los pasos del proceso de laboratorio fotográfico,  exigen que el trabajo se realice en un ambiente oscuro, comúnmente llamado cuarto oscuro. A veces completamente sin luz durante la preparación para el revelado de las películas e iluminado con una luz de color roja o ámbar muy tenue y durante los procesos de impresión  y revelado de las imágenes fotográficas. Para muchos de nosotros el no ver o ver poco puede ser un problema porque la sensación es que perdemos control sobre el entorno. 

De manera que esta forma de trabajo podría llevarnos a trabajar la entrega al proceso, al profesor y al grupo de trabajo. También propone un encuentro diferente con el lugar de trabajo.  Además, el trabajo grupal es también un espacio importante donde estimular a la persona para la autoaceptación, la autoestima,  la ejercitación de la Tolerancia al proceso y a los tiempos de los compañeros, entre otras cosas.

Desde este punto de vista, pienso que este trabajo podría aumentar el grado de tolerancia a los procesos de la vida, tan necesarios para el desarrollo del ser humano.Como vemos, la fotografía como muchos otros medios de expresión humana, pude ser usada para trabajar sobre el desarrollo de las personas. Puede estimular la observación de la realidad, ayudar a desarrollar en la persona una mirada selectiva y favorecer la concentración y la atención. Puede favorecer el vínculo con la realidad y con los seres humanos. Puede ser un medio integrador de la persona y con el medio que la rodea. De nuestra parte solo hace falta que nos abramos,  como dice Federico,  y creemos ese lugar de amor para recibir al otro con sus diferencias para potenciarnos entre todos.